light gazing, ışığa bakmak

Thursday, January 22, 2009

Joaquín Torres García no ccb





"Torres García vivía en el otro extremo de París, en la calle Marcel-Sembat, cerca de la puerta de Montmartre. Habitaba un apartamento en la planta baja, con una cochera bastante espaciosa que había podido transformar en taller. La iluminación allí era mediocre, pero reinaba una atmósfera de una vivacidad incomparable que suplía la falta de luz con un desbordamiento dinámico constante. Los cuatro niños de Torres García eran los reyes allí. Arp recuerda como yo, los disfraces de indios con grandes plumas y el arco tendido que, desde la entrada, apuntaban al visitante. Juegos y empujones se sucedían entre las telas totalmente frescas, las construcciones frágiles, los manuscritos y los dibujos extendidos sobre las mesas.


Si paradójicamente, los niños no parecían estorbar en absoluto al pintor en su trabajo, es porque eran sus principales colaboradores, sus principales discípulos, y él mismo los admiraba. Obtenía de ellos, cada día, muchas enseñanzas, se sentía hijo de sus obras. Nunca vi una ósmosis tan perfecta entre hijos y padre." (Michel Seuphor,
daqui)


um uruguaio que acabou por ser marginalizado, idealista e propenso à obsessão. teorista, nada como a quase plácida Vieira da Silva. muito diferente em ideias, tempo e concretização de Imi Knoebel (esses quadrados não valem nada. mas ficavam bem na minha escada). Julie Methru faz o que Vieira da Silva fez já há muitos anos.

No comments:

 
Share